Noticias
Como se ha demostrado recientemente, el nearshoring es una gran oportunidad para México debido a las posibilidades de inversión, generación de empleo y diversificación de la cadena de suministro que ofrece, sin embargo, hay factores que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta, así lo señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark.
El experto señala que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, dado que está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta oportunidad única, sin embargo, existen algunos aspectos que podrían poner en riesgo este potencial.
El tema energético, la falta de tierra, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad son factores que deben
tomarse en cuenta.
“El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamental.
Lea también: "¿Está listo para las disrupciones de la cadena
de suministro?"
Aunque es un tema dentro del T-MEC, lo que he visto en los parques industriales es la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas, etc. Aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema. Hoy día hay factibilidad en ciertas ciudades, tomando en cuenta la red eléctrica del país”, explicó.
En cuanto a la falta de tierra o espacios de uso industrial, el directivo menciona que la vacancia del país es de menos del 2%, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo.
“Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica”, afirmó.
Agregó que la histórica absorción que se ha dado de naves en el mercado industrial hace que los grandes inversionistas busquen posiciones e, incluso, los que no estaban relacionados quieran entrar al tema industrial. Desarrolladores y las FIBRAS, que jugaban solo en retail, vivienda, hotelería o en la mezcla de ellos, están buscando un papel protagónico en el tema industrial porque la demanda es la que está impulsando el desarrollo.
“Estamos observando una dispersión brutal a lo largo y ancho del país. Antes, el sector industrial estaba muy sectorizado como, por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o Guanajuato, el automotriz, la parte médica, en el norte. Hoy es tanta la demanda que estamos registrando la pulverización de sectores a nivel nacional muy fuerte. Hay mercados como Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez con vacancias mínimas, prácticamente cero.”
Sergio Pérez sostiene que instalarse y fabricar en México es la mejor opción para todas esas fábricas que quieren seguir vendiendo al mercado más grande del mundo –que es Estados Unidos–, ya que manufacturar aquí para surtir al vecino del norte es 50% más barato de lo que costaría hacerlo directamente allí, e incluso la mano de obra mexicana es 25% más barata que otras potencias, como China.
Lea también: "México rompe récord de IED, logra su mejor cifra desde 2015"
Otro punto a favor de nuestro país es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este obliga a que el 75% del valor automotriz sea hecho en la región.
Factores de riesgo para nearshoring en méxico
Sergio Pérez advirtió que cualquier tema que afecte la operación normal de una empresa puede complicar su arribo a nuestro país, por eso, además de los antes mencionados, existen otros puntos fundamentales, como:
- Energía y electricidad. El gobierno está empezando solucionarlo. El atenuarlo permite que el nearshoringsiga siendo operativo
- Es un tema complicado, pero que no es un obstáculo para el crecimiento.
- Mano de obra especializada
- Certeza jurídica, trámites gubernamentales y de servicios deben ser más rápidos y eficientes.
“México debe aprovechar esta oportunidad única, donde todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía”, indicó finalmente Sergio Pérez.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la